martes, 24 de abril de 2012

Control del mapa



- Control del mapa. El control del mapa, el tablero de juego, el espacio, el dónde; es fundamental. Cada sección de terreno tiene su importancia, su riqueza, sus riesgos y sus ventajas. Las lanes ofrecen el mejor modo de ganar oro y experiencia matando minions, si bien los enemigos comparten visión con sus minions, por lo tanto saben dónde estás. En la jungla generalmente es más difícil ganar tanto oro y tanta experiencia como en las lanes, al menos en las primeras etapas del juego. En la jungla además, no existen unidades aliadas que puedan ayudarnos en caso de un gank enemigo (ataque conjunto enemigo), ni tampoco minions que reduzcan los puntos de vida de los minions enemigos permitiéndonos asestar el último golpe, que es el que nos otorgará el oro (no así la experiencia). Una de las mayores ventajas estratégicas en League of Legends es saber dónde está tu enemigo mientras él no sabe dónde estás tú. Hay campeones que cuentan con habilidades de sigilo (invisibilidad) del mismo modo que hay objetos y habilidades que permiten ver a estos héroes. Además, las zonas de vegetación baja (arbustos o bushes) mantiene invisible al campeón que se encuentra dentro de aquellos enemigos que no lo están. El uso de guardianes (wards) es el mejor modo de saber dónde están los enemigos que no están en rango de visión de ninguna unidad aliada. Una estrategia para evitar que nuestro enemigo disponga de numerosos puntos en el mapa con visión (con wards) se basa en la poción de oráculo (oracle) que nos proporciona visión de unidades invisibles, incluyendo las wards enemigas, si bien el efecto de esta poción desaparece cuando el campeón muere. Por tanto esta poción la debe usar un campeón que tenga facilidad de escapar de una emboscada o un gank, para luego pasearse por el mapa eliminando las wards enemigas, de modo que el oro que ha invertido el equipo enemigo en estas wards se pierda.
   Pero el control del mapa se basa exclusivamente en evitar la inferioridad numérica o los ganks. Una de las reglas más importantes de este (y tantos otros juegos, así como la realidad misma) es que la superioridad numérica gana 9 de cada 10 batallas. Por lo tanto si nos atacan dos enemigos en el bosque (sin protección ni ayudas) no tenemos apenas opciones de ganar la batalla, y lo mejor será escapar, si es posible. Aún cuando pudiésemos matar a uno de ellos antes de morir, la experiencia y el oro se repartirá entre ambos en un porcentaje superior al 50% por lo que en total el equipo enemigo saldrá ganando. Esta circunstancia en la que las asistencias generan oro y experiencia adicional hace que la superioridad numérica, además de tener una probabilidad mayor de victoria en batalla, obtenga cantidades de oro y experiencia mayores para el equipo que agrupa. De todos modos, la bonificación por asistencia decae cuanto mayor sea la diferencia numérica. De este modo, en la siguiente tabla mostramos de mayor a menor las combinaciones posibles y la ganancia de experiencia:

Mata      Muere      Relación
1            5              5
2            5              2.5 + 1 bonus x 5
2            4              2 + 1 bonus x 4
1            2              2
3            5              1.6 + 2 bonus x 5
2            3              1.5 + 1 bonus x 3
3            4              1.3 + 2 bonus x 4
4            5              1.25 + 3 bonus x 5
5            5              1 + 4 bonus x 5
4            4              1 + 3 bonus x 4
3            3              1 + 2 bonus x 3
2            2              1 + 1 bonus x 2
1            1              1

Análisis: El primer caso se refiere a que 1 jugador mata a 5, el segundo que 2 jugadores matan a 5, etc. El bonus es la cantidad de bonus que se reparte, siendo este bonus más bajo cuantos más sean a repartir. Si tenemos esto en cuenta, y ahora que están ordenados por la cantidad de experiencia y oro repartida a todos los jugadores que han participado en la muerte (sanar un aliado que consigue una muerte también se cuenta como haber participado en la batalla, al igual que estar cerca proporciona una pequeña cantidad de experiencia, no así de oro); y observando la columna de la izquierda, podemos elegir las mejores combinaciones para hacer un gank, las más productivas para el equipo completo, leyendo la tabla al revés, pues en el gank somos nosotros quienes llevamos la superioridad numérica. Veremos que 5vs4 es el mejor gank posible por la cantidad de bonus, seguido de 4vs3, 5vs3, 3vs2, 4vs2, 2vs1, 5vs2 y finalmente 5vs1.
Resumiendo, esta regla puede declararse así: el gank es más eficiente cuanto mayor sea el número de enemigos eliminados con la menor diferencia numérica posible.

El control del mapa se orienta a los ganks, sobre todo, pero también a los recursos estratégicos, como el draco, que proporciona una cantidad de oro a todos los aliados o el dragón (Baron) que además de oro proporciona el mejor buff de efectos del juego. Es importante tener a ambos con visión (con wards) ya que conseguirlo por un equipo inclina demasiado la balanza a favor de ese equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario