jueves, 19 de abril de 2012

Resumen básico del juego

El league of Legends es un juego muy complejo, tal como lo fue su padre el DotA (está a punto de salir el DotA 2) o como lo es su hermano el Heroes of Newerth.

Un resumen básico del juego sería que existen dos equipos entre 1 y 5 jugadores y su objetivo es destruir el nexo enemigo, el edificio principal. Para ello, primero han de destruir las torretas que lo defienden. En el mapa principal, cuadrangular, se sitúan las bases de ambos equipos en la esquina inferior izquierda y la esquina superior derecha. Ambas bases están comunicadas por 3 calles, líneas o "lanes": una diagonal recta y dos que forman un ángulo recto, por arriba e izquierda, y por abajo y derecha. Cada lane dispone de 6 torretas, 3 de cada equipo, y es preciso romper la más cercana a la base enemiga antes de destruir la siguiente, en cada una de las lanes. Cada pocos segundos y una vez se empiezan a generar súbditos (alrededor del minuto 1:30) , surgen pequeñas unidades de combate controladas por el ordenador de cada base y comienzan a avanzar por cada una de las calles, en dirección a la base enemiga. Estas unidades, llamadas "minions", "creeps" o súbditos son relativamente mucho más débiles que los campeones y atacarán a la primera unidad enemiga que vean. Su inteligencia artificial es sencilla:
- Primero atacan a las unidades que están atacando a los campeones aliados cercanos.
- Si esto no se cumple atacarán a las unidades que les atacan a ellos.
- Si esto tampoco se cumple atacarán a las unidades que atacan a sus compañeros.
- Y si esto tampoco se cumple atacarán a la unidad enemiga más cercana.

Por otra parte, las torretas, que hacen significativamente más daño que los minions, tienen mucha más armadura física y vida e inmunes a casi cualquier tipo de magia (con algunas excepciones), son estáticas y por lo tanto no se mueven, aunque disponen de un rango de ataque. En ese rango de ataque, la IA de las torretas es:
- Primero, como los minions, atacarán a las unidades que estén atacando a los campeones aliados cercanos, o dañándolos con daño de área o habilidades.
- Si esto no se cumple atacarán siempre a los minions en rango.
- Si esto tampoco se cumple, atacarán a los campeones en rango.

Los campeones son las unidades que los jugadores pueden elegir al comienzo del juego. dependiendo del modo de partida, se pueden repetir o no. Cada campeón dispone de 4 habilidades más 1 pasiva y única. Al subir de nivel se puede aumentar cualquiera de las 3 primeras, o la 4ª, llamada "ulti", "ultimate" o definitiva a los niveles 6, 11 y 16. El nivel máximo de un campeón es 18, y cada nivel requiere un poco más de experiencia que el anterior.
La experiencia se gana encontrándose cerca de unidades enemigas que mueren. Dependiendo de si esa unidad es una torreta, un minion o un campeón, la experiencia variará. Además, si el campeón es de nivel mayor, la experiencia será mayor, al igual que el tipo de minion eliminado otorgará más o menos experiencia dependiendo del tipo de minion.
En el mapa también se encuentra una zona sin jungla que cruza desde la esquina superior izquierda hasta la esquina inferior derecha, perpendicular a la lane central, o "mid lane". El resto del mapa se compone de jungla en la que existen pequeños pasillos entre zonas no practicables por las que no se pueden mover los héroes, ya sean árboles, rocas u otros elementos del paisaje. En algunos puntos de la jungla existen "minions neutrales", que no atacarán en ninguna dirección ni a ninguna unidad cercana hasta que sean agredidos. En ese momento atacarán a la unidad que los ha atacado y los perseguirán hasta un cierto perímetro y hasta un cierto tiempo, llegado el cual se "resetearán" (volverán a su punto de salida regenerando su vida rápidamente). Algunos de estos minions otorgan ciertas ventajas, como curar la vida y/o el maná del campeón que lo elimine, o un aura que durante una duración determinada (varios minutos) darán alguna ventaja o "buff" al portador. Existen dos minions neutrales más fuertes que los demás: son el draco y el dragón (también llamado Baron o Nassor). Ambas unidades otorgan a cada campeón del equipo que lo ha eliminado una cantidad fija de oro (190 y 300, respectivamente) y Nassor proporciona además el mejor buff del juego a todos los aliados del equipo que lo ha eliminado, durante varios minutos.

Además de experiencia, cualquier unidad otorga una cantidad de oro que depende de la unidad eliminada. Los minions, exceptuando ciertas habilidades que pueden dar una bonificación de oro, dan una cantidad fija dependiendo de su tipo. Las torretas dan 150 de oro a todos los campeones aliados, y las muertes de campeón dan una cantidad de oro variable. Por norma general, un héroe que ha muerto poco o que ha acumulado un gran número de "kills" sin haber muerto, dará una bonificación de oro al campeón que lo mate. Generalmente en el juego se llama kills a los asesinatos que un campeón produce, y deaths o muertes a las veces que muere o es asesinado.

Con el oro un héroe puede comprar objetos que mejoren su daño, su resistencia, su cantidad o regeneración de vida o maná, su velocidad de movimiento o ataque o una combinación de las mismas. También existen objetos con habilidades activas, esto es, las puedes activar para ejecutar una habilidad propia del objeto. Por último, existen objetos "de un sólo uso" como las pociones, que otorgan diferentes buffs o habilidades.
Por lo general y a groso modo cuanto mejor equipado esté un campeón, más efectivo será en el combate, ya sea causando más daño a unidades o estructuras, o aguantando más daño de los enemigos. Por lo tanto es importante ganar más oro que los enemigos en menos tiempo.


En gran medida el motivo del éxito de este juego es que premia muchas facetas del juegador. Los juegos tipo shooter premian sobre todo lo demás, la habilidad del jugador y sus reflejos. Los juegos de estrategia por turnos, su inteligencia. Los de estrategia en tiempo real, su astucia. En League of Legends el jugador ha de poseer todas estas cualidades y una más, en mi opinión y en opinión de la mayoría, que es el juego en equipo. El buen jugador de League of Legends, además, ha de tener un conocimiento lo más exhaustivo posible acerca de las habilidades de su campeón y de los campeones aliados y enemigos. Además ha de tener un sentido de control del mapa y del juego en equipo y para el juego a niveles altos es importante conocer incluso el estilo de juego de sus compañeros, tener claro el rol que éstos cumplen y su propio rol en la partida y en cada situación que se da a lo largo de ésta.

Por último, indicar que, a diferencia de la mayoría de juegos de rol, League of Legends es un juego justo por dos motivos: el primero es que no se puede comprar con dinero real ningún elemento que no se pueda conseguir gratis y que suponga una ventaja durante el juego. El segundo es que, al no ser persistente, una vez terminada la partida, el héroe que has elegido no conserva ninguno de los atributos que hayas podido ganar durante la misma, por lo que al inicio de la partida, los dos equipos tienen las mismas oportunidades, con dos excepciones. Estas excepciones son los héroes elegidos, ya que cada campeón puede tener un rol más o menos definido y por lo tanto un equipo donde todos los campeones son curadores pero no infligen daño, es poco probable que gane la partida. A esto se le suele llamar: equipo equilibrado. La otra excepción se basa en las runas y las maestrías. Las runas son un árbol de buffs, mejoras o habilidades con las que se puede "customizar" al campeón elegido aumentando su daño, resistencia, velocidad, etc... Por lo general la bonificación total de cualquier set de runas es inferior a un objeto básico del juego, pero en un juego equilibrado puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Las runas se pueden comprar con dinero real o con puntos de juego y no suponen a la larga una gran diferencia. Las maestrías es otro árbol, más complejo, que sólo depende del nivel de invocador a la hora de elegirlas, con un máximo de 30 puntos (a nivel 30). Por lo general, al entrar en una partida, el servidor balancea el nivel de todos los invocadores (jugadores) por lo que todos tendrán un número total de puntos de maestría. A nivel 30 de invocador, que es el máximo y sólo a partir del cual se pueden jugar partidas clasificatorias, todos los jugadores disponen de 30 puntos.

Y esto es un resumen bastante simple del League of Legends. Para aquellos que no habéis jugado nunca os parecerá bastante complejo. Para aquellos que habéis jugado mucho, espero haberos aportado alguna información que desconocíais, pero me parecía importante empezar el blog con este post a modo de introducción.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario